SE VIENE OTRO TARIFAZO LUZ, AGUA, GAS



Luego de los tarifazos de hasta el 500 por ciento en la electricidad y del 300 por ciento en el gas, aplicados en el último trimestre de 2016, el Gobierno confirmó nuevos aumentos en esos servicios públicos para el 1 de febrero y el 1 de abril, respectivamente. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que el porcentaje de los incrementos se conocerá dentro de “diez días” y elogió la “conducta de la gente que ha reducido su consumo, ya sea por el impacto de las tarifas más altas o por la comunicación pública".



Respecto de la suba en la luz, el funcionario aseveró que el porcentaje se informará una vez que su cartera “coordine la información que el ENRE prepara” respecto de los costos de “transporte y distribución” de esa energía, así como también los “correspondientes a la generación. “Esto se va a conocer dentro de diez días, aproximadamente”, indicó.

El aumento en el gas, en tanto, se pondrá en marcha a partir del 1 de abril y aunque dijo que "los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas", aclaró que prefiere "mantener la información para que sea precisa" hasta "coordinar" las distintas variables.

La confirmación de los incrementos previstos por el cronograma de subas elaborado por el Gobierno durante el segundo semestre del año pasada fue hecha durante una entrevista por TN, durante la cual Aranguren sostuvo que aseguró que en diciembre hubo 40 por ciento menos de cortes de luz” y que la duración de cada uno de ellos “disminuyó en un 35 por ciento".



Esto ocurrió, según dijo, porque “se preparó mejor el sistema” y también porque “hubo un acuerdo con los sindicatos para atender más rápido las emergencias cuando ha habido un corte". A esas variables le agregó otra: “Hubo una conducta de la gente que ha reducido su consumo, ya sea por el impacto de las tarifas más altas y por la comunicación pública".

Por otra parte se refirió a la suba del 8 por ciento en los combustibles y no descartó que los precios vuelvan a crecer. Esto dependerá de "los costos que tengan las industrias" petroleras, aunque estimó que "los precios internacionales no deberían moverse en los próximos meses. Eso lo dice el mercado".

Comentarios

Entradas populares