ATENCION: Pensiones por Discapacidad. Solo restituyeron 25.000 de 173.000

Pensiones por Discapacidad. Solo restituyeron 25.000 de 173.000


Pese a que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, prometió ya hace dos semanas el restablecimiento y revisión de las pensiones no contributivas que se eliminaron bajo su gestión, se denuncó que hasta el momento no hubo tal restitución.

 Incluso informaron que las que habían sido suspendidas el año pasado y que deberían estar bajo análisis ya fueron dadas de baja definitivamente del sistema.

 Esto último refleja fielmente que no se trató de un error en el cruce de datos sino de una política deliberada de achicamiento de la cobertura social por parte de la alianza Cambiemos.

En el último año y medio, la cartera que conduce Stanley suspendió y eliminó unas 173 mil pensiones por invalidez mediante el uso de un decreto del menemismo que implica un endurecimiento en las condiciones de acceso a ese derecho.

Las pensiones dejaron de pagarse a estos beneficiarios de un día para el otro por tener un porcentaje de invalidez inferior al 76 por ciento, haber conseguido algún empleo -aunque fuese temporal- o contar con un mínimo ingreso o capital en el hogar, como tener un auto usado.
El estimado de pensiones dadas de alta nuevamente es de solo 25000 de un total de 173000

 Bajo el argumento de un supuesto cruce de datos, Desarrollo Social reconoció que el año pasado se quitaron 90 mil pensiones, a las que se suman las 83 mil de la primera mitad de 2017, principalmente a madres con siete o más hijos y a personas con invalidez.

A estas bajas se suman las demoras para la aprobación de nuevas altas. En la página oficial del ministerio se invita a quienes quieran tramitar esa pensión, ya sean madres con siete o más hijos, por invalidez o adultos mayores, a concurrir al Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio.

En esas dependencias se amontonaron más de 100 mil expedientes para solicitar ese auxilio mínimo, los cuales fueron trasladados a la sede de Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social, en la calle Alsina, informaron ayer los trabajadores de esa cartera. “Las pensiones tramitadas durante esta gestión tienen una demora promedio de año y medio aproximadamente, entre el inicio y el otorgamiento”, advierten.

Comentarios

Entradas populares