Macri le quita la ayuda a los estudiantes de más bajos recursos.


ANSES dejó de pagar a los estudiantes universitarios las becas del Plan Progresar, que se otorgan a jóvenes sin empleo o con bajos ingresos para que no abandonen sus estudios.



A la polémica por las bajas de las pensiones para discapacitados y a las intimaciones a quienes perciben pensiones por viudez para que presenten la documentación probatoria hay que sumarle ahora la suspensión del pago del Plan Progresar a unos 94 mil alumnos porque este año dejaron de estudiar.

La ANSES informó que suspendió pagos del programa a algunos de los beneficiarios durante los meses de mayo y junio, pero que retomará esos beneficios para estudiantes "en los primeros días de julio". A través de un comunicado, el organismo señaló que "en estos días, el Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no- informados, a fin de remitir la información a la ANSES y habilitar los pagos pendientes de esta prestación".

“Actualmente fueron dados de baja 94 mil asignaciones del plan Progresar, lo que implica 4 de cada 10 estudiantes sobre un universo de 238 mil”

En ese orden, hizo notar que ya durante el 2016 se había quitado la beca a varios estudiantes pero no a tantos como ocurre esta vez.

Los jóvenes se enteran de que su aporte no está más vigente cuando van a cobrarlo, y ante la consulta en Anses les dicen que la facultad no mandó la información; sin embargo en la institución académica “se comprobó que efectivamente se había enviado la información a principios de año”, desmintió.

En tanto, sobre la posibilidad de cobrar con retroactivo los meses perdidos en caso de solucionarse esta situación, Scolari afirmó: “No tenemos tantas expectativas de que sea retroactivo el pago porque el año pasado cuando se dieron algunas bajas se depositaron los montos desde que te volvías a inscribir”.

Esta irregularidad, "se debe a dos razones: por un lado, los chicos no se volvieron a inscribir. Todos los años hay que volver a hacerlo para seguir percibiendo. También hay que certificar escolaridad, de lo que -en el caso de los estudiantes de nivel terciario y universitario- se encargan las instituciones educativas".

El organismo recordó que cada uno de los estudiantes de nivel primario, secundario, modalidad especial y FINES, "debe acreditar mediante el formulario PS.2.68 la escolaridad correspondiente al período agosto-diciembre de 2016".

Desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri al poder, el programa Progresar no sólo no se vio aumentado, sino que también disminuyó su partida: de los 8.047 millones estipulados para 2016, pasó a tener 5.520, es decir, se recortaron 2.500 en sólo un año.

Comentarios

Entradas populares