Argentina reclama ¿Dónde está SANTIAGO MALDONADO?

El joven desapareció cuando la Gendarmería Nacional desalojó a un grupo de mapuches que reclaman tierras de la Patagonia propiedad de la firma italiana Benetton. 



Grupos de defensa de los derechos humanos en Argentina y hasta la ONU están exigiendo a las autoridades información sobre el paradero de Santiago Maldonado, un joven desaparecido que fue visto por última vez cuando la policía fronteriza de Argentina desalojó a un grupo de mapuches de tierras de la Patagonia propiedad de la firma italiana de ropa Benetton.


La familia de Maldonado, de 28 años, dice que desapareció el 1 de agosto, cuando participó en una protesta por las reivindicaciones de tierras de la comunidad indígena mapuche. Dicen que, según varios testigos, la policía de fronteras lo detuvo cuando estaba bloqueando un camino con otros manifestantes en la provincia de Chubut, a unos 1.800 kilómetros al sureste de la capital argentina.
Las autoridades niegan haberlo arrestado y el Ministerio de Seguridad de Argentina ha ofrecido una recompensa de 27.000 dólares por información sobre el paradero de Maldonado.
La desaparición de Maldonado ha provocado violentas protestas en la Argentina, donde unas 30.000 personas murieron o fueron desaparecidas por la fuerza durante la dictadura militar de 1976-1983, según grupos de derechos humanos.


”Es inadmisible que en un estado de derecho, las fuerzas de seguridad participen en la detención y desaparición forzada de personas”, dijo en rueda de prensa Estela de Carlotto, presidenta del grupo de abuelas de la Plaza de Mayo. La expresidentes argentina Cristina Fernández también se ha pedido la aparición “con vida” del joven.

Los participantes en la protesta del 1 de agosto en la que desapareció el joven exigían la liberación de Facundo Jones Huala, un líder mapuche encarcelado que es reclamado por Chile. Las tierras pertenecen a la Compañía de Tierras Sud Argentino, una empresa productora de lana propiedad de Benetton. Los Mapuches reclaman las tierras como su territorio ancestral y las han estado ocupando desde 2015.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170810/43459181201/argentina-pregunta-donde-esta-santiago-maldonado.html

Comentarios

Entradas populares