BS AS: Gobernadora Vidal cierra la Cruz Roja.

La Cruz Roja denunció que le quitaron la mitad del subsidio a sus escuelas.



6000 aspirantes a enfermeros quedarán sin terminar sus estudios y 600 docentes sin trabajo.
La medida los pone "al borde de la quiebra". El gobierno explicó que se busca priorizar con los subsidios a las escuelas secundarias, que son obligatorias.



Se abre otro frente de conflicto en la educación de la Provincia: la Cruz Roja Argentina –que administra 17 institutos de formación en el territorio bonaerense- denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal retiró de manera “arbitraria” el 50% del subsidio a esos institutos y que la medida pone “al borde de la quiebra” a la entidad encargada de ayuda humanitaria en todo el país.

"Este recorte presupuestario no solo deja a miles de estudiantes y docentes en la calle, sino que lleva a la quiebra a la Cruz Roja Argentina. A causa de una decisión arbitraria del gobierno, nos vemos imposibilitados de seguir sosteniendo la actividad diaria de nuestros voluntarios", dijo su presidente, Diego Tipping.

Sin embargo, Tipping confía en que “María Eugenia Vidal tome conocimiento de la magnitud del daño generado por sus funcionarios y pueda revertir la medida”, en torno a la decisión adoptada por la Dirección General de Cultura y Educación.

Según se informó en un comunicado, la Cruz Roja Argentina es una organización sin fines de lucro, que brinda a través de sus escuelas un servicio a la comunidad, dando la posibilidad de acceder a una formación profesional a sectores de ingresos medios y bajos.

En ellas se forman profesionales en enfermería, guardavidas, radiología, instrumentación quirúrgica y otras carreras relacionadas a la salud, con los mejores estándares académicos del país.

La Cruz Roja tiene unos 12 centros educativos en territorio bonaerense, en los que están matriculados unos 6.000 alumnos y tiene unos 600 docentes.

Una fuente del gobierno provincial aclaró que la entidad estaba advertida desde el año pasado de la situación y que la reducción de la subvención “se debe a una reorganización del sistema que busca priorizar con ayuda estatal la formación que es obligatoria por ley, como por ejemplo la enseñanza secundaria”.

Cruz Roja Argentina “cuenta con casi 100 años de trayectoria en la formación de profesionales de la salud, su primera escuela de enfermería abrió en el año 1920 y de los 17.000 alumnos de enfermería que hay en el país, 6.000 estudian en las escuelas de Cruz Roja Argentina”.

Tipping detalló que apelarán a la Justicia esta medida a la que consideró ilegal y que si cierra la Cruz Roja, "Argentina se convertirá en el primer país del mundo en el que ocurre esto".

El dirigente destacó, además, que "el año pasado recibimos 104 millones de pesos en subsidios, ahora nos anunciaron que sólo recibiremos 54" y añadió "esto ocurre cuando la Argentina atraviesa una crisis en materia de enfermeros".

"Nuestras escuelas forman a la gran mayoría de estos profesionales existentes en el país por lo que también significaría una crisis para el sector de la salud", concluyó el dirigente.





Comentarios

Entradas populares