Una canción que podría hacer caer al Gobierno de Macri.

Todo verdadero fan de "La casa de papel", la popular serie española en NETFLIX sobre unos atracadores que intentan perpetrar un asalto multimillonario en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, conoce "Bella Ciao", la canción que los protagonistas entonan en momentos clave de la trama.

"Bella Ciao" (Adiós, bella, en español) tiene mucha historia, pero no solo dentro de la serie "La casa de Papel". Fue un himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


Bella ciao es una canción popular cantada por los simpatizantes del movimento partisano italiano durante la segunda guerra mundial, cuando luchaba contra las tropas fascistas y nazis. La propagación de Bella ciao, durante la Resistencia está documentada y parece circunscribirse sobre todo en la región de Emilia, entre los Apeninos boloñeses y las zonas de la República partisana de Montefiorino (sobre los Apeninos de Módena).
"Bella Ciao" (Adiós, bella, en español) tiene mucha historia, pero no solo dentro de la serie. Fue un himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


Se creía que la música, de autor desconocido, se relacionaba con la melodía de un canto del siglo XIX de las trabajadoras de los arrozales padanos, sin embargo cabe aclarar que esto se trata de un falso histórico como definitivamente lo demuestra Cesare Bermani: la versión Bella ciao de las trabajadoras de los arrozales había sido compuesta en el año 1951 por Vasco Scansani di Gualtieri, mientras que la versión de la Resistencia tomaba en la parte textual la estructura del canto "Fior di tomba" y "Picchia picchia la porticella". Otra derivación ha sido propuesta tras el redescubrimiento de una melodía yiddish (canción "Koilen") registrada de un acordeonista klezmer de origen ucraniano, Mishka Tziganoff en 1919 en Nueva York,1​ interpretación que todavía, según algunos observadores, parece no apoyarse en sólidos fundamentos.


Tras adquirir nuevamente popularidad gracias a la serie española La Casa de Papel, la canción fue readaptada en diversas oportunidades, como cántico de protesta. Un ejemplo se da en Argentina, donde utilizó su letra y ritmo como protesta contra el presidente, Mauricio Macri difundiendose por las redes sociales, expresando el descontento de un sector de la población para con las políticas implementadas por su administración.

Comentarios

Entradas populares